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Presentación del Informe «Perfil y comportamiento de empresas con potencial tecnológico en Málaga», iniciativa de Ayuntamiento y CEM

 

En la mañana de hoy, 24 de octubre, se ha presentado públicamente el Informe «Perfil y comportamiento de empresas con potencial tecnológico en Málaga», una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y CEM. Al acto asistieron unos 200 empresarios y directivos y estuvo presidido por el Alcalde, Francisco de la Torre; el Presidente de CEA y CEM, Javier González de Lara; el Concejal del Área de Nuevas Tecnologías e Innovación, Mario Cortés; y la Secretaria General de CEM, Natalia Sánchez. También asistieron la Teniente de Alcalde María del Mar Martín; el Vicerrector de UMA, José Ángel Narvaez; el Director General del PTA, Felipe Romera, y otras personalidades.

Este estudio ha sido elaborado por el Departamento de Proyectos de CEM en el marco de la iniciativa del Centro de Atracción Tecnológica «Connect Empresas». El Alcalde de la ciudad comentó que la utilidad del Informe es alta por cuanto nos permite conocer dónde está Málaga en cuanto a tecnología, y subrayó la importancia de que tanto el ámbito privado como el público colaboren en iniciativas como ésta y en todo lo que tiene que ver con tecnologías.

Por su parte, Javier González de Lara manifestó que la ciudad de Málaga se considera referente en distintos niveles y citó el PTA, Málaga Valley o SmartCity. Tanto el PTA como la Universidad -«reconocida como fuente de generación de conocimiento y cuya contribución al desarrollo tecnológico es notable», dijo- y los polígonos y parques empresariales malagueños contribuyen decisivamente a generar una industria competitiva. Más adelante, el Presidente de CEA y CEM dijo: «En una época en que las pymes necesitan desarrollar todas sus capacidades de adaptación y de anticipación para competir en mercados progresivamente más extensos, dinámicos y exigentes, las principales dificultades que alegan las empresas españolas para abordar actividades innovadoras son el coste, la percepción de que no es necesario innovar, las dificultades de acceso al mercado y, por último, la falta de conocimientos adecuados». Asimismo, añadió que la productividad continúa siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra economía.

Destacó también González de Lara que en el Informe se prevé una mejora de la situación tecnológica en el próximo futuro que afectará a áreas tan relevantes como la adecuación de los recursos humanos o la concienciación de investigadores y tecnólogos respecto a la innovación.

La Secretaria General de CEM fue la encargada de detallar el informe, precisando que las Empresas con Potencial Tecnológico (EPT) -que incluye a las Empresas de Base Tecnológica (EBTs)- suma también las empresas que desarrollan algún tipo de tecnología, las que comercializan tecnología pero realizan algún tipo de adaptación o mejora en la implementación de ésta, las empresas que incorporan o utuilizan tecnología conviertiéndola en su ventaja competitiva y empresas dedicadas a la capacitación para el uso o desarrollo de tecnología a terceros.

Como conclusión principal se destaca que en Málaga provincia hay activas 51.503 empresas, de las que en torno al 55% operan en Málaga capital (28.326 según datos INE de 2013). De este cómputo total, las empresas con potencial tecnológico, de acuerco al estudio, suman 448, lo que supone el 1,6% del tejido productivo, cifra que puede parecer baja en relación a otros sectores de la provincia pero que supone una aportación muy importante a la generación de empleo, el nivel competitivo del tejido productivo y la capacidad para generar valor añadido para la imagen de la ciudad.

El tipo de innovación más frecuente en este tipo de empresas es la dirigida al producto (56%), innovación en procesos (19%), innovación en organización (14,30%) e innovación en comercialización (10,7%). En cuanto a la tipología de tecnología en la que concentran sus esfuerzos las Empresas con Potencial Tecnológico, la Tecnología Clave (41,70%) y la Tecnología Básica (27,4%) se reparten la mayor proporción. Este tipo de empresas -explicó la Secretaria General de CEM- se asocia con un nivel de innovación medio (54,77%) y medio-alto (27,38%), las empresas de innovación alto representan el 5,95% y el bajo el 11,90%.

La metodología seguida en el Informe ha sido la cuantitativa mediante encuestas.

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