En la mañana de hoy, 31 de octubre, se ha presentado en la sede de CEM el estudio «Situación de la franquicia en Andalucía 2012», realizado por Musashi Asesores, cuyo socio-director, José Ángel Morales, estuvo acompañado del Presidente de CEM, Javier González de Lara, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Rafael García Padilla.
El Presidente de CEM destacó que son numerosos los pequeños y medianos empresarios que, desde el comienzo de la crisis, han visto cómo su negocio tradicional ha bajado en ventas y sostenibilidad y aprovechan la situación para diversificar su actividad a través de nuevos proyectos que ofrezcan garantías, como es el caso de las franquicias. Entre las ventajas de este modelo de negocio, Javier González de Lara citó la reducción de riesgos e incertidumbres, la obtención y acceso a la experiencia, tecnología y saber hacer, la formación y capacitación inicial y asistencia y soportes continuados.
El Presidente de CEM también insistió en que la formación continua, el interés por la mejora, la innovación y el cambio son elementos imprescindibles para superar las dificultades y, entre las posibles alternativas, se encuentra el sistema de franquicias.
Rafael García Padilla manifestó la colaboración de la Cámara de Comercio con este modelo de negocio e insistió en el valor de la marca, los nichos de mercado que ésta presenta y la fidelización de los clientes.
Por su parte, José Ángel Morales señaló los sectores de servicios, hostelería y comercio como los más importantes en cuanto a franquiciados y reclamó una urgente regulación normativa, que no tiene, «por lo que no hay una fuente oficial a la que acudir para recabar datos», de ahí que este estudio se haya realizado mediante el sistema de entrevistas con empresarios de toda la región.
Quizá lo más importanmte de su intervención fue advertir del enorme potencial de Andalucía, por su gran variedad y calidad de sus productos y servicios, en cuanto a las franquicias. El estudio recoge que 8.725 establecimientos franquiciados se ubican en la Comunidad Autónoma y el 15 por ciento son de restauración, el 13 por ciento de belleza y tratamientos corporales, tiendas especializadas el 12 por ciento y servicios a domicilio el 8 por ciento. Asimismo, el 52 por ciento de estos establecimientos están a pie de calle, el 24 por ciento en centros comerciales y otro 24 por ciento bajo la categoría de otros -muchos on line-. El número de empleos en Andalucía es de 36.207 y la inversión en 2012 de 928 millones de euros.