Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un aumento del número de desempleados en Málaga durante el mes de agosto, si bien ofrecen un balance favorable en la perspectiva interanual.
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 1.943personas en relación al mes anterior, con lo queactualmente se registran140.958 parados en Málaga.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre agosto de 2018 y el mismo periodo del año anterior es de 5.363 desempleados menos (-3,67%).
En el conjunto de Andalucía,también aumenta el número de personas demandantes de empleo (8.284).
En el ámbito nacional, en consonancia con la dinámica provincial y autonómica, se contabilizan 47.047 personas más en situación de desempleo.
En este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia disminuyó en 3.407 personas. No obstante, Málaga registra actualmente 23.951 afiliados más que hace un año.
Por otro lado,en agosto se firmaron en Málaga un total de 60.689 contratos, de los que 4.943 (un 8,1%) fueron indefinidos.
Respecto a los sectores de actividad, en el periodo analizadoel paro ha aumentado en la provincia en todos ellos, excepto en Agricultura y Sin Empleo Anterior.
Las cifras reseñadas pueden explicarse por la finalización de las contrataciones propias de la temporada alta turística, fundamentalmente en el sector Servicios. En este sentido -valorando la evolución favorable que muestra la perspectiva interanual, tanto en descenso del paro como en aumento de la afiliación-, se debe continuar invirtiendo esfuerzos en que las actividades productivas se sostengan a lo largo del año en Málaga, y no se asocien a elementos estacionales.
Para ello, es fundamental que se propicie el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas, las políticas activas de empleo, la formación continua y, en definitiva, la dinamización del mercado laboral.