Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un aumento del número de desempleados en Málaga durante el mes de octubre, si bien ofrecen un balance favorable en la perspectiva interanual.
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 5.027 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 148.765 parados en Málaga.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre octubre de 2018 y el mismo periodo del año anterior es de 4.999 desempleados menos (-3,25%).
En el conjunto de Andalucía,también aumenta el número de personas demandantes de empleo (10.854).
En el ámbito nacional, en consonancia con la dinámica provincial y autonómica, se contabilizan 52.194 personas más en situación de desempleo.
En este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia disminuyó en 2.914personas. No obstante, Málaga registra actualmente 24.321 afiliados más que hace un año.
Por otro lado,en octubre se firmaron en Málaga un total de 79.196 contratos, de los que 6.410 fueron indefinidos.
Respecto a los sectores de actividad, en el periodo analizado el paro ha aumentado en la provincia en Servicios, Industria y Sin Empleo Anterior, disminuyendo en Agricultura y Construcción.
Tras Baleares y Cádiz, el incremento del desempleo este mes en Málaga es el más acusado del entorno nacional, si bien, analizando la serie histórica, se aprecia un comportamiento similar al de ejercicios anteriores. La finalización de las contrataciones propias de la temporada alta turística, fundamentalmente en Hostelería y Comercio, rompe con la tendencia favorable del periodo estival y provoca un repunte en las cifras de paro.
No obstante, se aprecia también una evolución favorable en la perspectiva interanual, tanto en descenso del paro como en aumento de la afiliación. Para continuar en esta senda, CEM considera fundamental apostar por aquellas iniciativas orientadas agarantizar quelas actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector Servicios, principal pilar del empleo en Málaga.
En relación a la necesaria generación de nuevos puestos de trabajo, se han de mencionar iniciativas como el destope de las bases máximas de las cotizaciones sociales o la próxima subida -no respetando los plazos consensuados en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por las organizaciones empresariales y sindicales- de un 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
De aplicarse,dichas propuestas podrían tener un impacto directo en el empleo, al reducir la capacidad de inversión y, por tanto, de creación de puestos de trabajo por parte de las empresas.
Debemos recordar que nuestro reto más urgente sigue siendo la generación de empleo, como pilar de crecimiento y consolidación para nuestra provincia. Para ello, es necesario que se propicie el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo, en un marco imprescindible de estabilidad y seguridad jurídica, priorizando las medidas que supongan la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar.