Login / Registro

Publicados los datos EPA del primer trimestre de 2018

Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al primer trimestre de 2018, se constata que reflejan un repunte del número de desempleados en Málaga, en consonancia con las cifras que habitualmente se dan en este periodo del año.

La tasa de paro se sitúa en la provincia en el 22,1%, por debajo de la andaluza, del 24,7%, aunque por encima de la nacional (16,7%).

En términos absolutos, son 169.200 las personas que según la EPA se encuentran en desempleo en nuestra provincia. En comparación con el trimestre anterior, se trata de  11.800 demandantes de empleo más.

Por otra parte, el número de ocupados disminuyó en Málaga en el primer trimestre del año en 5.400 personas. La tasa de actividad se situó así en el 56,15%, muy próxima a los valores andaluces (57,08%).

No obstante, debe mencionarse la evolución favorable en la comparativa interanual: Málaga registra 31.200 parados menos que en el primer trimestre de 2017, con una disminución de 4 puntos porcentuales en su tasa de paro.

Los datos reseñados pueden atribuirse no sólo a la leve contracción del mercado laboral propia del fin de la campaña navideña y de rebajas, sino que también encuentran su justificación en el aumento registrado de la población activa en este periodo, de 6.400 personas. 

Por todo lo anterior, es preciso seguir incrementado esfuerzos para consolidar los logros alcanzados hasta el momento, visibles desde la perspectiva interanual, con estrategias orientadas a combatir la temporalidad e impulsar el desarrollo del tejido productivo malagueño.

En este sentido, resulta fundamental trabajar para generar una dinámica de crecimiento estable durante todo el año, priorizando las políticas y las inversiones encaminadas a reforzar la actividad productiva, garantizando así un crecimiento sostenido para nuestras empresas y para el empleo.

X