Login / Registro

A pesar de todo, lo mejor está por venir | Mensaje del Presidente de CEM

Málaga, 29 de diciembre de 2023

 

Javier González de Lara y Sarria – Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga

En estos últimos compases de 2023, dispuestos ya a recibir el Año Nuevo, quiero compartir contigo unas breves líneas, transmitiéndote mis mejores deseos en nombre de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Y lo hago sintiéndome orgulloso de representar a un tejido productivo formado por más de 50.000 empresas y 132.000 autónomos, dinámico y pujante, tractor de la economía andaluza. Un sector empresarial que continúa abriéndose camino y afrontando constantes desafíos, a pesar de las dificultades de nuestro tiempo, con músculo y firmeza.

La economía de nuestra provincia no ha crecido en 2023 al mismo ritmo que en 2022. Y parece lógico, dado el contexto socioeconómico de nuestro entorno más inmediato, a nivel nacional y europeo; tanto más, a escala mundial, con una situación geopolítica marcada por los conflictos bélicos y la inestabilidad. La desaceleración y pérdida de dinamismo de la economía global, la inflación, los sobrecostes energéticos o el aumento de los tipos de interés son algunos de los efectos que, unidos a otros factores como la presión fiscal o la propia sequía, han dificultado nuestro crecimiento. Mención especial merece nuestro campo, estoico damnificado por la situación hídrica de la provincia, al que debemos apoyar en un año especialmente duro para sus productores.

Con todo ello, Málaga ha crecido en PIB por encima de las medias regional y europea. Continuamos liderando la creación de empresas y el alta de autónomos en Andalucía. Batimos marcas propias en sectores como el turismo o las exportaciones y, poco a poco, ganamos terreno en esa necesaria diversificación, tan bien representada este año en el ámbito tecnológico. Fruto de este crecimiento es el aumento constante de afiliación a la Seguridad Social en nuestra provincia, la cuarta de España en esta métrica. Y, aunque el paro continúa en cotas altas -fruto, también, de la incesante subida de nuestra población activa-, la generación de empleo en Málaga se ha mantenido a buen ritmo, favorecida por la reducción de la estacionalidad turística.

2024 será un año, nuevamente, marcado por la incertidumbre. Pero, estoy seguro, será un ejercicio pleno de esfuerzo, logros y oportunidades. Quiero, por tanto, expresar mi más sincera admiración; por la empresa malagueña, su talento, su audacia y empuje; por los empresarios y emprendedores de esta tierra, motivo de orgullo. Y, en definitiva, por todos los que hacen posible que nuestras empresas continúen siendo protagonistas del desarrollo económico y social de Málaga, con un futuro prometedor. Porque, a pesar de todo, lo mejor está por venir.

Con el deseo de continuar asumiendo nuevos retos y la confianza puesta en la fortaleza y la unidad de los empresarios y organizaciones que representamos, te envío un fuerte abrazo.

¡Feliz Año 2024!

X