Login / Registro

CEM analiza datos SAE de paro. Baja el desempleo tanto mensual como interanual

Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), considera que se trata de datos positivos, siempre teniendo en cuenta el contexto temporal en el que se han producido, tanto mensual como interanual.

Según el SAE, el número actual de personas en situación de desempleo en la provincia es de 209.153. Se registra así un descenso de 954 personas respecto al mes anterior.

Cabe destacar la perspectiva interanual: la diferencia entre marzo de 2014 y el mismo periodo del año anterior es de 7.695 desempleados menos. Se repite así el comportamiento a la baja que ya se venía observando en los tres últimos meses.

En el conjunto de Andalucía aumenta el número de desempleados (10.060). Respecto al ámbito nacional, se registran este mes 16.620 personas menos en paro, tratándose del mayor descenso en un mes de marzo desde 2006.

A la vista de los datos, especialmente de la evolución interanual, junto con parámetros asociados -tales como un repunte en las contrataciones- nuevamente podemos remitirnos a las previsiones que señalan una mejora de la situación socioeconómica en España.

Sin embargo, desde el ámbito empresarial debemos insistir en la necesidad de que se facilite el acceso al crédito por parte del tejido productivo, se reduzcan la burocracia y la fiscalidad empresarial, y se acometan reformas transversales tan relevantes como la de la Administración Pública, evitando iniciativas que puedan suponer un impacto negativo sobre la competitividad de las pymes, y en consecuencia en el mercado de trabajo.

En este sentido, es preciso también que se incida en la adopción de medidas que estimulen la confianza, la inversión y el consumo de familias y empresas, a fin de aumentar la demanda y propiciar con ello un marco económico dinámico y competitivo, proclive a la generación de empleo.

X