Login / Registro

La CEA no es partidaria de ampliar la Concertación y no ve favorable la creación de un banco público andaluz

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha apuntado que en principio no es partidario de ampliar el número de agentes de los acuerdos de Concertación Social, tras lo que ha pedido menos trabas administrativas y un mayor acceso al crédito, aunque ha reconocido que no ve favorable la creación de un Instituto de Crédito Andaluz de carácter publico.
González de Lara se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dentro de la ronda que la ronda de contactos que ha mantenido también con los máximos responsables CCOO-A y UGT-A para abordar cuestiones económicas y sociales y relanzar la actividad productiva.
El presidente de la CEA ha insistido en su petición de «desregulación» y simplificación administrativa y se ha mostrado partidario de otros mecanismos para facilitar el acceso al crédito, como sociedades de garantía recíproca o sociedades de capital riesgo. Asimismo, ha apostado por reducir la presión fiscal y ha rechazado los «impuestos al empleo» que suponen las medidas del Gobierno central encaminadas a incrementar las cotizaciones sociales.
En su intervención, González de Lara ha alertado sobre la falta de crédito y ha apuntado la necesidad de potenciar nuevas formas de financiación como las sociedades de garantía recíproca o las sociedades de capital riesgo.
Sobre el Instituto de Crédito Público o banco público, González de Lara ha indicado que no está de acuerdo ni es favorable a su creación, pero no por el instrumento en sí sino por su carácter público, toda vez que «son demasiadas y excesivas las herramientas públicas que tenemos».
«Lo que importa el contenido, lo de menos es el instrumento y la forma», ha aseverado González de Lara, quien no comparte la creación del Instituto de Crédito Público «por su carácter público, pero queremos un instrumento y mecanismos que sean útiles y den estabilidad financiera».
González de Lara, quien ha destacado el carácter «cordial y denso» la reunión con la presidenta de la Junta, donde la CEA «no viene a pedir sino a ofrecer», ha explicado en la reunión los problemas que aquejan a las empresas andaluzas relativos a dificultades de acceso a la financiación y cómo mejorar la financiación de las pymes.
Sobre la Concertación Social, que González de Lara considera fundamental para la «búsqueda de soluciones» y como expresión de «un instrumento de interlocución reconocido en la Constitución y en el Estatuto».
En ese sentido, González de Lara apunta que la CEA «no está cerrada a nada ni a ningún planteamiento», aunque recuerda que «los agentes económicos y sociales están reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía».
De esta forma, frente a las sugerencias de que forman parte de la Concertación otros actores o fuerzas políticas o ayuntamientos, González de Lara deja claro que no es partidario de ese formato «ni de abrir un dialogo social que está perfectamente estipulado por la Constitución».
«Ello no significa que no quiera que la economía social tenga su propio pacto, que lo tiene y lo ha desarrollado», ha aseverado González de Lara, quien asegura ser «persona de diálogo» y estará abierto al formato que se establezca, aunque insiste en que el diálogo social tal y como se reconoce «está formado por sindicatos mayoritarios y la CEA, algo que no es una imposición de la CEA sino un reconocimiento legítimo de la representatividad».
Ha recordado que la CEA cuenta con «miles de autónomos y cientos de cooperativas que forman parte de la economía social, la CEA representa a todos, a los grandes, pequeños y autónomos» e insiste en que «no debe estar en el acuerdo quien no ha acreditado aún su legitimidad».

(Europa Press)

X