Login / Registro

Málaga cierra 2023 con el paro más bajo de los últimos quince años

Málaga, 3 de enero de 2024

 

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE PARO EN 2023

 

Los datos del paro registrado de diciembre certifican que la provincia de Málaga ha reducido su desempleo hasta niveles de 2007. En este último mes de 2023, el paro disminuyó en 1.532 personas, fruto de las contrataciones motivadas por la campaña de Navidad, situándose en los 131.078 parados (5.361 menos que en diciembre de 2022). La constante del ejercicio que acabamos de despedir ha situado el paro en las cifras más bajas de los últimos quince años, alcanzando en julio el dato récord de los 710.000 afiliados a la Seguridad Social, si bien en diciembre se cifró en 690.563.

La tónica general del año ha sido la acostumbrada: con el repunte del paro en enero, un ritmo constante de descenso entre marzo y julio, y la subida, a partir de agosto, coincidiendo con el final de la temporada alta turística. En este sentido, y a pesar de haber encabezado el aumento del desempleo de octubre a noviembre, incluso, a nivel nacional, la reducción de la estacionalidad ha permitido que en este periodo la cifra de paro haya sido la más baja de los últimos años. Igualmente, cabe destacar que, durante todo el ejercicio, el número de afiliados a la Seguridad Social ha superado, mes a mes, en más de 20.000 las cifras de 2022. Todo ello, reforzándose el carácter indefinido de las contrataciones, representando entre el 40% y el 50% de las producidas durante todo el año.

Son métricas que se corresponden con un 2023 en el que nuestra economía siguió creciendo, protagonizada por un tejido empresarial dinámico y pujante, que progresa y genera empleo a pesar de las dificultades. En cuanto a la tasa de paro, y a falta de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023, Málaga registraba en septiembre la cifra más baja de Andalucía (16,05%), aunque por encima de la media española (11,84%). En este sentido, cabe destacar que la población activa en la provincia de Málaga ha sumado más de 300.000 personas en las últimas dos décadas. Esto explica la dificultad para reducir drásticamente el número de desempleados, a pesar del ritmo de las contrataciones.

Por tanto, subrayamos la importancia de generar más actividad económica y contar con el apoyo de las administraciones públicas para favorecer el crecimiento de nuestras empresas y la atracción de inversiones. Especialmente, de cara a un ejercicio, el 2024, que iniciamos marcado por la incertidumbre ante los posibles efectos de la desaceleración económica que se hace notar en Europa, los acontecimientos geopolíticos globales y las tensiones políticas y sociales de nuestro propio país; atentos, además, a la evolución de los tipos de interés, la inflación y, en el ámbito climático, la sequía y su evidente incidencia en sectores fundamentales para nuestra economía como el agrícola y el turismo.

Así, los empresarios insistimos en la importancia de generar un clima que facilite que nuestras empresas ganen dimensión y se aceleren las contrataciones, además de mantener nuestro prominente ritmo en la creación de empresas y alta de trabajadores autónomos. Para ello, ponemos el foco en la necesaria disminución de la presión fiscal –que amortigüe también la subida de los costes salariales–, además de la simplificación y aceleración de la tramitación administrativa. En definitiva, fortaleciendo el apoyo a la empresa, a los empresarios, como agentes clave en el desarrollo económico y social de nuestra provincia. Todo ello, atendiendo al diálogo social como instrumento fundamental para la toma de decisiones en el ámbito socioeconómico.

X