Impulsando pymes
El proyecto Impulsando Pymes, organizado por la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente y CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, -con el respaldo de la propia CEM -, es un programa dirigido a autónomos y micropymes de la provincia de Málaga con un mínimo de tres meses de alta que aspiran a mejorar su modelo de negocio y a aumentar su competitividad.
Este programa atiende al común compromiso de las entidades mencionadas con el desarrollo de la provincia de Málaga, atendiendo a la especial situación de los autónomos, un colectivo de gran importancia desde el punto de vista económico, laboral y social. Un grupo de profesionales que ha venido incrementándose, incluso en este último ejercicio, marcado por las dificultades y la pérdida de empresas y empleo, dando a ver una vez más la capacidad de empuje y asunción del riesgo del tejido productivo malagueño, pero para el que se echan en falta iniciativas concretas, dirigidas a sus necesidades específicas.
En todo momento, el programa se apoya en una propuesta innovadora, más centrada en la capacitación y búsqueda autónoma de soluciones que en los programas de formación convencional. A través de mastermind group, resolución de casos reales y una herramienta creada para el programa de características particulares, el Plan de Progreso Empresarial, se parte del autoconocimiento para ir avanzando en la definición de metas y en el análisis de la evolución y avance para acercarse a las mismas mientras dure el programa. El asesoramiento individualizado permite a los participantes testar si están dirigiendo sus esfuerzos en la dirección y canales adecuados.
Los contenidos abordados a lo largo del programa se orientan a instruir a los participantes en fundamentos de empresa de forma práctica y accesible: control de gestión y evaluación de documentos económico-financieros, estrategia y marketing, liderazgo y gestión de equipos, gestión de clientes,… Todo ello, estimulando el uso de la digitalización como una herramienta imprescindible para las empresas de hoy.
Como resultado de esta primera edición del programa Impulsando Pymes, de las 30 empresas que han accedido al programa, tras un seguimiento el 93% de los participantes comentan mantener en alta su actividad económica, el 85% indican haber mantenido la plantilla y el 27% comentan haber ampliado su plantilla y creado empleo.