Impulsando Málaga desde las empresas

Negociación colectiva y SERCLA

La negociación colectiva y la resolución de conflictos de carácter laboral cobran especial importancia en momentos de recuperación económica, aunque en estas circunstancias el margen de maniobra de las empresas es relativamente estrecho, dadas las dificultades económico-financieras que aún atraviesan.

En estos momentos, la economía española, y por ende la malagueña, no soportarían un elevado índice de conflictividad laboral, puesto que vendría a dificultar la recuperación. Es por ello que los esfuerzos destinados a lograr el entendimiento y la resolución de conflictos por la vía extrajudicial que se venían realizando en años anteriores se convierten ahora en un objetivo inexcusable para CEM como organización.

Los resultados obtenidos en la provincia de Málaga reflejan que, de los expedientes que han tenido tramitación efectiva ante el SERCLA a lo largo de 2021, un 21,56% han concluido con avenencia en el ámbito individual y un 23,71% han culminado en acuerdo en el colectivo.

De los expedientes colectivos presentados, 133 fueron de carácter privado y 15 de carácter público. Asimismo, 97 tuvieron una tramitación efectiva, 35 no efectiva y el resto (11) se encontraban en tramitación al finalizar 2021.

Respecto a los expedientes individuales, fueron de carácter privado 549 y público 5. Por otro lado, 371 tuvieron una tramitación efectiva, 119 no efectiva y el resto (54) se encontraban en tramitación al finalizar 2021.

Málaga ha alcanzado un elevado índice de madurez y eficacia en el tratamiento de la conflictividad laboral. En este apartado, cabe destacar la labor de los mediadores coordinados por CEM en nuestra provincia.

Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: