Impulsando Málaga desde las empresas

Plan de I Oportunidad

Fruto del convenio firmado en 2016 por parte de la Diputación de Málaga, CEM, la Universidad de Málaga y la UNED, en el pasado ejercicio continuamos desarrollando la iniciativa Primera Oportunidad, un plan que permite que jóvenes graduados de la provincia de Málaga puedan acceder al mundo laboral a través de un contrato en prácticas en un período de seis meses a un año.

Este programa va dirigido a jóvenes egresados -con titulación obtenida en la Universidad de Málaga o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de su centro asociado en Málaga- que no tengan experiencia profesional vinculada a los estudios realizados, con el fin de aumentar su empleabilidad y contribuir, por tanto al fomento del desarrollo económico y social de la provincia.

Por otra parte, son beneficiarios de las subvenciones de apoyo a dicho Plan los empresarios, autónomos o profesionales que desarrollen su actividad en alguno de los municipios de la provincia de Málaga.

Se trata de un proyecto pionero en España para fomentar la contratación de universitarios. En 2020 este programa se abrió también para enseñanzas de Formación Profesional.

Respecto a los datos de inserción laboral de los participantes, es destacable reseñar que en las ediciones ya terminadas aproximadamente el 50% de los participantes continuó trabajando en la empresa en la que estaban desarrollando el programa una vez terminaron sus prácticas.

Haciendo un seguimiento más amplio, hemos podido constatar que aproximadamente el 65% tenían un empleo un año después de participar en la iniciativa, bien en la empresa en la que realizaron las prácticas o bien en otra compañía.

Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: