Natalia Sánchez Romero
Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General
La competitividad, clave de futuro para el tejido empresarial
El pasado ejercicio ha sido sin duda intenso para la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En el plano general, los esfuerzos de nuestras empresas por mantener su actividad en momentos de recuperación de la pandemia sanitaria del Covid, aún no exentos de dificultades y riesgos, conviven con ratios esperanzadores, como el liderazgo andaluz de nuestra provincia, un año más, en la generación de iniciativas empresariales, o las buenas cifras turísticas y el paulatino descenso del desempleo.
En este contexto, gracias al compromiso de asociaciones, empresas y autónomos, CEM es hoy una Organización consolidada, bien vertebrada territorialmente y referente dentro y fuera de nuestra provincia. Una Confederación que ha afrontado los últimos meses con espíritu de servicio, siempre atenta a los retos que ha planteado la actual situación sanitaria y social, y que tuvo que adaptarse en tiempo récord a un nuevo entorno, en el que las empresas han necesitado más información, asesoramiento y apoyo que nunca.
Una labor en la que hemos invertido no sólo esfuerzo, sino también ilusión, porque seguimos apostando por el desarrollo del tejido productivo malagueño: para incrementar la generación de nuevas iniciativas empresariales; para hacer que las empresas existentes no sólo sobrevivan, sino que con las condiciones adecuadas puedan aumentar su tamaño, diversificar su actividad o apostar por la internacionalización; y para promover la cooperación empresarial, la formación, la innovación, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
Pero, además, queremos impulsar la competitividad de nuestro tejido productivo a través de la transformación digital, que se ha hecho muy presente en los dos últimos años y que resulta ya imprescindible para muchas empresas, como fórmula para equipararnos a otras organizaciones de un entorno que ya es global.
A pesar de las dificultades y los retos que tenemos por delante, la provincia de Málaga está llena de ejemplos de empresas innovadoras, de ejercicios de sinergias, compromiso, tesón y buenas prácticas. Es tiempo de intensificar esta labor, más aún si cabe, de aplicar todo nuestro bagaje creativo y vanguardista y, una vez más, de demostrar que seguimos siendo líderes.
Natalia Sánchez Romero
Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General