Educar para emprender
Además de apoyar a quienes comienzan su aventura empresarial, desde CEM estamos convencidos de la importancia de fomentar el espíritu emprendedor desde las primeras etapas educativas, y en este sentido desarrollamos también diferentes programas.
Así, podemos hablar del programa de Fomento de la Cultura Emprendedora llevado a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, acción en la que se transmite a la población más joven y en periodo de formación el valor del comportamiento emprendedor como factor clave para desarrollar una carrera profesional por cuenta ajena o propia, y al mismo tiempo se detectan posibles emprendedores para facilitarles una atención personalizada.
Esta actividad es muy valorada por el alumnado y los profesores, ya que a pueden aprender a detectar los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de comenzar una actividad empresarial. Además, los participantes potencian habilidades como toma de decisiones estratégicas, trabajo en equipo,… En 2022, se han llevado a cabo 10 charlas sobre emprendimiento en centros formativos, contando en conjunto con 343 participantes.
También en el marco de esta actividad se celebró en 2022 un concurso de ideas entre los centros que han participado en las jornadas con el objetivo principal de impulsar el uso de la herramienta CANVAS para generar nuevas ideas de negocio. Hubo un total de 13 proyectos presentados al concurso.
En relación con los futuros egresados universitarios, merece mención el programa Acercando la Empresa a la UMA, que tiene como objetivo principal fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y contribuir a orientar su futuro profesional.
En el marco de este proyecto se celebró la “Jornada Universidad Emprende”, organizada por CEM y la Cámara de Comercio de Málaga, que contó con un centenar de asistentes.