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Mercadona realiza compras a proveedores de Málaga por 480 millones de euros

 

·      La inversión conjunta de la cadena de supermercados y sus interproveedores en la provincia supera los 22 millones de euros en el año 2013

 

·      Mercadona cuenta con 88 tiendas y 4.620 trabajadores fijos en Málaga

 

·      La compañía comercializa 1.100 toneladas de pescado fresco de las lonjas de Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona

Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, ha realizado en 2013 compras por valor de 480 millones de euros a proveedores malagueños. Dicha cifra refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario malagueño, que ha vuelto a ser una constante gracias también a las inversiones ejecutadas por los interproveedores (empresas que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy), que en conjunto alcanzaron el año pasado los 13 millones de euros en la provincia.

Mercadona cuenta con 88 supermercados y una plantilla de 4.620 trabajadores fijos en Málaga. En 2013 inauguró una nueva tienda en el municipio de Mijas, por cierre de la anterior porque no cumplía los estándares requeridos por la compañía, y reformó otros 6 supermercados en la provincia, por lo que la inversión total de la cadena en su red de tiendas en la provincia ascendió el año pasado a 9,3 millones de euros.

La compañía ha seguido avanzando en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona, proyecto que en el caso de Málaga se ha traducido en la firma de acuerdos con el sector pesquero para comercializar en sus establecimientos pescado fresco procedente de las lonjas de Caleta de Vélez, Fuengirola, Marbella y Estepona. En total, han sido 1.100 toneladas de pescado fresco compradas por Mercadona en la provincia a lo largo de 2013. Con la firma de estos acuerdos, la compañía ayuda a favorecer la estabilidad de un sector integrado por más de 800 pescadores.

Mercadona social: 18.100 kilos de alimentos donados en Málaga

Mercadona ha apoyado en Andalucía a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada a diversas entidades. En el caso de Málaga, en concreto, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 18.100 kilos de alimentos de primera necesidad. Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Málaga a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron 37 supermercados de la cadena en la provincia.

Mercadona también colabora con el comedor social Santo Domingo entregando productos en perfecto estado próximos a caducar, iniciativa que comenzó en septiembre de 2013. El comedor social Santo Domingo atiende diariamente a unas 200 personas. La elección de un comedor social responde a la necesidad de que la logística sea muy ágil, dado que se trata de productos próximos a su fecha de caducidad.

Balance en Andalucía: 341 tiendas y 16.980 trabajadores al cierre de 2013

Mercadona ha realizado en 2013 compras por valor de 2.510 millones de euros a proveedores andaluces. La compañía ha finalizado el ejercicio con 341 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas, tras abrir 6 supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos, crecimiento que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y la contratación de una media 60 proveedores locales por tienda, que han dado empleo a más de 110 personas durante la fase de obra de cada apertura.

De las nuevas aperturas realizadas, dos han sido en Granada, en los municipios de Pulianas y Nigüelas; otras dos en Sevilla capital; una en Málaga, concretamente en Mijas; y otra en Huelva, en la localidad de Punta Umbría (estas dos últimas por cierre). La compañía, además, ha destinado 18 millones de euros a la reforma de establecimientos en la región, luego la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 38 millones en el último ejercicio.

La principal actuación de la compañía en 2013 ha sido la puesta en marcha del bloque logístico de Guadix, en la provincia de Granada, que se ha sumado a los ya operativos en Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla). Con 150 trabajadores fijos, es la consolidación de un proyecto iniciado en 2005 y en cuya construcción han participado 150 pymes locales. Dicha plataforma ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 41.000 metros cuadrados y abastece a 80 supermercados de las provincias de Granada, Almería y Jaén, lo que implica mover hasta un total de 3.000 palés diarios. La inversión total ha superado los 60 millones de euros, de los que 32 millones han sido ejecutados en 2013.

Al cierre de 2013, Mercadona contaba con una plantilla en Andalucía de 16.980 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad. La implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y fruta y verdura, ha requerido la formación de 2.380 trabajadores, que en conjunto han supuesto 14.280 horas de formación y una inversión de 616.000 euros. Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento, y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que generó un incremento notable de la plantilla de Mercadona en esta comunidad autónoma durante los últimos años. En total, se realizaron 1.930 nuevas contrataciones entre 2010 y 2012, a las que se han sumado las 150 para la puesta en marcha del bloque de Guadix en 2013.

Apoyo al tejido productivo andaluz yla Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona

El apoyo al tejido productivo andaluz ha tenido un claro reflejo en 2013, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con 5.319 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

A ello han contribuido asimismo las inversiones ejecutadas por los interproveedores, que en conjunto alcanzaron los 60,6 millones de euros en Andalucía. Actualmente, los interproveedores de Mercadona en la región dan empleo estable a 5.940 personas, y las pymes con las que colaboran, a un total 24.950, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) supera los 47.870 trabajadores.

En 2013, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de nuestro país que forman dicho proyecto. Para ello, y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, en el caso concreto de Andalucía, la compañía compre en 16 lonjas andaluzas y, a través de sus interproveedores, mantenga vínculos estrechos con 100 almazaras y cooperativas de aceite, 320 ganaderos del sector lácteo y 200 agricultores y entamadores de aceituna de mesa.

 

 

 

 

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