Login / Registro

Publicados los datos de paro de marzo de 2019

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un descenso del número de desempleados en Málaga durante el mes de marzo, en consonancia con el comportamiento habitual del mercado de trabajo en estas fechas.

Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 2.344 parados en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 153.172 desempleados en Málaga.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre marzo de 2019 y el mismo periodo del año anterior es de 2.977 desempleados menos (-1,91%).

En el conjunto de Andalucía, se reduce en 8.040 el número de personas demandantes de empleo.

En el ámbito nacional se contabilizan 33.956 personas menos en situación de desempleo.

En este mismo periodo, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia aumentó en 10.577personas. Málaga tiene actualmente 25.027 afiliados más que en marzo de 2018 (+4,2%).

Por otro lado,en marzo se firmaron en Málaga un total de 66.952 contratos, de los que un 7,6% fueron indefinidos.

Respecto a los sectores de actividad, en el periodo analizado el paro ha disminuido en la provincia en los sectores Servicios, Construcción e Industria, incrementándose en Agricultura y Sin Empleo Anterior.

El descenso mencionado en las cifras del paro suele ser habitual en marzo, si bien es más acusado en años en los que Semana Santa se celebra durante este mismo mes. Los datos analizados, por lo tanto, unidos al descenso que se aprecia también en la perspectiva interanual, arrojan una interpretación favorable, en la que se podría destacar que Málaga acumula 611.044 ocupados.

No obstante, el paro continúa siendo el mayor problema social de nuestro territorio. Por ello, resultan imprescindibles la implicación y la colaboración entre los Agentes Sociales y Económicos y las distintas Administraciones Públicas para colocar la creación de empleo en el centro del debate político y social.

Por otro lado, han de visibilizarse las figuras del empresario y de la empresa como elementos imprescindibles en la lucha contra el paro. Por ello, desde CEM se sigue reivindicando la necesidad de crear más empresas, facilitando el camino a nuestros empresarios y emprendedores, con mayor libertad de acción y menos trabas burocráticas.

Por último, han de priorizarse aquellas medidas que supongan la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar. 

X